Contáctanos:

18 de mayo 2022
Lectura en 1 minuto
Recientemente se ha dado a conocer la STS que anula la Sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana del 15 de marzo de 2021 en la que se declaró nulo el Decreto del Consell por el que se aprobaba el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del litoral de la Comunidad Valenciana. Esta resolución puede tener un gran impacto ya que la normativa anulada destacaba por impedir la urbanización en las proximidades de la zona costera.
Debido a que para resolver el recurso es necesaria la interpretación de normativa autonómica, siendo esta competencia del TSJ, y que el TS ha entendido que la
resolución del TSJ es contraria a derecho, la Sala ha acordado retrotraer las actuaciones para que el propio TSJ dicte un nuevo fallo teniendo en cuenta lo acordado por el alto Tribunal.
La primera Sentencia se basaba en la inexistencia de un expediente administrativo de nueva regulación en que constase un estudio económico-financiero adecuado. Sin embargo, el Supremo ha estimado que la sentencia de instancia no tuvo en cuenta la diferencia existente entre la ordenación territorial y urbanística y se aplicó al Plan un régimen jurídico propio de un Plan urbanístico.
Sin duda estaremos atentos al fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre este asunto por los importantes efectos que puede tener para el urbanismo valenciano.